Boukman Eksperyans: Reivindicando a Haití y al legado afro en América

Fotografía tomada de Faluma.com
Hace algunos días se celebró el día de Martin Luther King en Estados Unidos en medio de protestas por las recientes declaraciones de Trump que denigraron los migrantes que llegan de Haití, El Salvador y países africanos. El evento me hizo pensar en la banda Boukman Eksperians, fundadores del misik raisin ('música de las raíces' en criollo haitiano, que es un idioma que combina el francés y diversas lenguas africanas), un género musical que mezcla ritmos típicos de la música ritual vudú con riffs de guitarra al estilo de Jimmy Hendrix y Carlos Santana, usando instrumentos de percusión tradicionales, con canciones principalmente del folclor vuduísta, entonadas en criollo y francés.

Este estilo surgió para apoyar las protestas que se dieron en el país durante los ochentas y noventas, tiempo en que se estaba buscando establecer un gobierno democrático, después de la dictadura de François Duvalier y su hijo, a quienes apodaban Papa Doc y Baby Doc, respectivamente. El primero se conoce por usar sombrero de copa y lentes para parecerse al Barón Samedi, deidad que representa la muerte en el vudú, que es la religión oficial de Haití (y resulta mucho más espiritual a la visión estereotipada de los zombies y muñecos con agujas que suele mostrar Hollywood), esto con la finalidad de asustar a la gente haciéndolos pensar que el Barón Samedi asesinaba a través de Duvalier, quien mantuvo un régimen represivo y violento (dicho sea de paso, apoyado por Estados Unidos, con tal de que no se uniera a la Unión Soviética) que duraría alrededor de dos décadas antes de sucumbir en un golpe de estado.

François Duvalier a la izquierda y el Barón Samedi a la derecha.
(Tomadas de Elreporte.com y Wikipedia, respectivamente)

En el misik raisin se hacían canciones de protesta para denunciar la pobreza y la corrupción del gobierno, inspirándose en Bob Marley, pero utilizando sonidos tradicionales de su país.

Esto fue bien recibido sobre todo entre los jóvenes, que reprodujeron el uso del estilo musical como una celebración contestataria de los ritmos de su religión tras la caída de los Duvalier, pues el gobierno siguiente prohibió las manifestaciones del vudú.

Actualidad En Haití

De esta manera, la música de Boukman Eksperyans y de otras agrupaciones de misik raisin, sirvió como inspiración para la gente de su país en medio de las protestas que exigían  un gobierno democrático. Aún después de instaurarse las elecciones presidenciales, Haití sigue teniendo gran inestabilidad política, llena de corrupción y alarmante pobreza. La ONU suele enviar apoyo humanitario, pero esto queda entredicho, pues existen  un sinfín de denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de los cascos azules, entre las que figuran abusos sexuales, uso de violencia contra civiles y la propagación del cólera.

Tras el tornado que devastó a Haití en el 2010, Estados Unidos concedió permisos de refugio que planea retirar en el 2019, argumentando que el tiempo de recuperación ha sido suficiente, pero a pesar de las consecuencias del desastre, está lejos de ser el único problema para los haitianos.



Revolución Haitiana

Al nacer y crecer en Coahuila, un estado fronterizo, la migración hacia Estados Unidos es un fenómeno del que estoy consciente porque tengo familia y amigos que han migrado tanto legal como ilegalmente, y en estos rumbos siempre se ven personas provenientes de todo Centroamérica. A pesar de ello, y aunque de vez en cuando he visto hatianos en las calles, hasta apenas hace algunos meses pude entender un poco más el transfondo del problema de Haití al estar informándome sobre su historia, siguiendo los podcasts de la historiadora colombiana, Diana Uribe (quien creo tiene una forma muy entrenida de contar la historia del mundo, así que también les comparto más adelante el podcast, por si lo quieren oir) que me dejó  fascinado con su narración sobre el legado que tiene este país no sólo para su propia gente, sino para América.




Desde que llegaron barcos negreros a tierras americanas durante la época de las colonias, hubo rebeliones constantes de los esclavos africanos buscando su libertad. Se escapaban de las tierras ocupadas por los colonos, corrían hacia las selvas o las montañas y ahí fundaban comunidades de esclavos libertos llamadas 'palenques'. Algunas veces se aliaban con pueblos indígenas para repeler a los invasores europeos.

Estatua de Yanga en Veracruz.
(Tomada de Wikipedia)
Esto sucedió en todo el continente. Antes que cualquier guerra de independencia, ya había una gran cantidad de esclavos libres comenzando la resistencia contra los conquistadores europeos, aunque la mayoría de los levantamientos fueron sofocados.

La primera rebelión en tener éxito sucedió aquí en México*, en el estado de Veracruz. Fue liderada presuntamente por un principe africano llamado Yanga, que junto con sus seguidores, fundó  la comunidad de cimarrones (como se les llamaba a los esclavos que se escapaban), originalmente llamada San Lorenzo de los Negros, que logró oponerse al régimen español, obligándolo a aceptar su libertad y a reconocerles como una comunidad libre en 1630. Hoy en día este pueblo es un municipio de Veracruz y tiene el nombre de su libertador.

Representación de Boukman
(Tomada de Newafrican77.wordpress.com)
Sin embargo, ninguna rebelión fue tan grande y tan importante como la revolución de Haití. Después de la revolución francesa, los esclavos haitianos vieron contradictorio que la defensa de la libertad no aplicara para ellos.  Dutty Boukman fue quien comenzó en 1791 una serie de revueltas que se repitieron por años hasta lograr sacar a los franceses de su territorio, abolir la esclavitud y declarar la independencia.

Después de que François Mackandal, un sacerdote vudú, usó sus conocimientos en botánica para envenenar a los colonos franceses, Boukman, también sacerdote vudú, lideró el primer levantamiento contra la corona francesa. La tradición dice que antes de comenzar la lucha sacrificaron un jabalí y bebieron su sangre en un ritual vudú oficiado por Boukman para obtener invencibilidad durante el enfrentamiento. Esto marcó el inicio de salida de todas las guerras que llevaron a la independencia de Haití en 1804, siendo la última batalla liderada por Jean-Jacques Dessalines, otro esclavo rebelde.

Jean-Jacques Dessalines
(Tomada de Wikipedia)
Desde ese momento ha sido muy difícil para ese país mantenerse estable; al ser un territorio negro y libre, los demás gobiernos en América y el mundo nunca los tomaron en cuenta y fueron aislados comercialmente, a pesar de que apoyaron con armas y soldados las guerras de independencia en Estados Unidos y muchos países latinoamericanos, para quienes la revolución haitiana fue un importante aliciente para buscar su intependencia.

Por si fuera poco, Estados Unidos invadió Haití durante dos décadas al inicio del siglo XX y al acabar su mandato apoyó golpes de estado y  a dictadores como Duvalier para seguir manteniendo su influencia política y comercial.

Hablando sobre el historial de dominación, los miembros de Boukman Eksperyans mencionan que "la esclavitud mental es mucho peor que la esclavitud física. Por eso siempre decimos que Dessalines eliminó la esclavitud física, pero la esclavitud interior no nos ha dejado".  Boukman Ekperyans busca retomar la influencia de Dutty Boukman y elementos de la música del vudú como una forma de testificar de la dignidad de un pueblo tan grande como lo es Haití.

En la actualidad son vistos vagando de un lado a otro por el continente americano, buscando una mejor vida, pero los haitianos son descendientes de personas fuertes y orgullosas que triunfaron sobre sus opresores, aún antes que cualquier país de Latinoamérica. Por eso creí importante darles a conocer a Boukman Eksperyans, quienes defienden ese legado a través de su música. Aquí abajo les pongo su lista de canciones en Spotify. La primera de la lista, 'Ke' M Pa Sote', significa 'No tengo miedo' en español y es una crítica al gobierno militar que se instauró después de la caída de los Duvalier. He buscado la letra, pero ha sido díficil encontrarla, así que se las debo.




 Por cierto, les dejo una canción de otro grupo de misik raisin. Su nombre es RAM y la canción se llama 'Fèy', que significa en español 'hoja'. Es una canción tradicional del rito vudú, pero fue interpretada como apoyo a Bertrand Aristide, quien fue el primer presidente electo democráticamente, alegría que no les duró mucho, pues finalmente lo jubilaron con un golpe de estado, que lo obligó que refugiarse en el extranjero. La letra en criollo e inglés está en Wikipedia, pero aquí se las pongo traducida al español:

CRIOLLO HAITIANO
Fèy yo gade mwem nan branch mwem,
Yon move tan pase li voye'm jete.
Fèy yo gade mwen nan branch mwem,
Yon move tan pase li voye'n jete.
Jou ou we'm tonbe a, se pa jou a m'koule,
Jou ou we'm tonbe a, se pa jou a m'koule.
Papa, le ya bezwen mwen
Kote ya jwenn mwen.
Papa Bondye wo St. Nikola ye,
Papa Bondye wo St. Nikola ye,
Yon sèl piti gason m nan
Yo fè'l kite peyi al'ale...

ESPAÑOL
Soy una hoja.
Mírame en mi rama.
Una terrible tormenta vino y me golpeó.
El día que me veas caer no es el día en que muera.
Y cuando me necesiten, ¿dónde me van a encontrar?
El buen Dios y San Nicolás,
Sólo tengo un hijo
Y lo hicieron dejar el país...




Y si quieren estar al tanto de lo que publico pueden seguir mi página de Facebook: https://www.facebook.com/Las-Personas-y-la-Música-1715162315172391
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*El título de 'primer pueblo libre' en América es peleado entre Yanga, Veracruz y San Basilio Palenque, en Colombia. El problema viene de que a pesar de ser oficialmente reconocido primero por los españoles, el proceso de liberación de este otro pueblo comenzó antes que el de Yanga. Específicamente, San Basilio Palenque comenzó su proceso en 1605 con un acuerdo entre su líder, Benkos Biohó y el virreinato, que luego fue roto por este último, matando a su lider. En cambio, San Lorenzo de los Negros comenzó su proceso en 1609 con la primera revuelta comandada por Yanga. Además, San Basilio Palenque es el único pueblo que aún sigue con el título de palenque y sus pobladores son decendientes directos de los fundadores, además de resguardar fuertemente su cultura africana a causa de su aislamiento, a diferencia de Yanga, donde el mestizaje fue altamente común y hoy su herencia sólo se mantiene en ciertos rasgos culturales de ese municipio. Sin embargo, para fines prácticos le doy a Yanga este título en mi escrito, justamente por su reconomiento oficial frente a los conquistadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 documentales sobre música

Música de todo el mundo para que aproveches Internet