Rock cristiano: ¿rebeldes o conservadores?



El asunto del rock cristiano es un tema que me ha apasionado desde hace mucho a pesar de que no me considero una persona para nada religiosa. Tanto así que mi tesis de licenciatura fue sobre este tema. Pero como suele suceder cuando uno está escribiendo, y más si hablamos de investigación académica, algunas cosas se nos pueden pasar. Y justamente por eso decidí escribir este artículo.

Entre una de las cosas que anoté fue sobre los estereotipos que existen sobre el rock y cómo esto afecta a los rockeros cristianos. Por un lado, la sociedad más conservadora (quienes suelen estar en las iglesias) tienden a considerar al rock como música satánica y rebelde -en el mal sentido-. Por otro lado, los rockeros seculares suelen estar en contra de la religión y pugnan por la libertad de pensamiento y rebeldía -en el buen sentido-. El rockero cristiano está en medio de eso. Enarbola los valores del cristianismo, pero también los del rockero rebelde, de esa manera se les dificulta encajar o en sus iglesias o en las comunidades seculares del rock. Son algo así como rebeldes conservadores. O conservadores rebeldes. Ya dependerá del caso para saber qué es lo que predomina.

A esto añadí que lo que sucede es que la música rock, con su estridencia puede servir para canalizar las emociones negativas y de esa manera mucha gente de diferentes culturas y formas de pensar pueden apropiarse de ella -más cuando se está joven y desbordando de muchas diferentes emociones-.

Pero hay dos cosas que quiero agregar:

1. Sí. El rock es un estilo de música que muchos pueden apropiarse, pero siempre enmarcándose dentro de las culturas de la clase trabajadora, la clase media y en general, de lo que podriamos llamar la 'cultura de masas'. El rock ha nacido, crecido y se ha diversificado siempre dentro de este mundo, siguiendo parámetros estéticos marcados por la industria musical. En mi tesis ya hablaba un poco de ello: Mencioné cómo García Canclini habla de la ecualización de la música como una forma de homogeneizar el sonido y así hacerlo más digerible para mayor cantidad de personas. Ahora,quisiera agregar la reflexión que hace Umberto Eco sobre cómo en nuestra sociedad se suelen clasificar 'niveles de cultura' (opino que este autor a veces peca del clasismo que él mismo critica). El rock no es alta cultura, pero tampoco suele considerarse como cultura kitch o baja cultura (no siempre, al menos no es una de sus características más generales). Se encuentra en medio. Eco podría verlo como de esa 'música diferente' que está entre la cultura de masas pero que trae consigo mensajes emancipadores.

2. Esto me lleva a concluir que el rock cristiano, como todo el rock, como toda la música que ha surgido de la industria musical lleva consigo esa contradicción de la que ya hablaba Thedor Adorno, desde el nacimiento del jazz (aunque en general, sus visiones del jazz sean exageradas y un tanto clasistas): La industria ha ayudado a la democratización de la música, pero al ser una institución que nace dentro de la lógica de la sociedad capitalista en que vivimos, lleva consigo todas las contradicciones del capitalismo. Considero que esto no es tan malo como tal vez lo haga ver el mismo autor, pero definitivamente tiene razón en que la emancipación de las 'masas'de los modelos dominantes de consumo se encuentra limitada bajo estos mismos parámetros.

3. En este sentido, el rock cristiano me parece uan concentración de estas mismas contradicción. Que, matizo, no me parece algo realmente negativo, simplemente es parte de la realidad en la que se da este fenómeno social.

Nada nuevo
A esto quiero agregar que la relación entre rebeldía y religión no es nada nuevo, por contradictorio que pueda parecer a simple vista y, definitivamente, no es un fenómeno único de la música rock. Ya desde el siglo XIX han existido comunistas y anarquistas cristianos, a pesar de que estas suelen ser ideologías políticas que, al igual que los movimientos musicales que giran en torno al rock, tienden a pugnar por el ateísmo y el librepensamiento. Quienes adscriben a esta forma de pensamiento consideran a Cristo como el primer rebelde o incluso el primer comunista. Ven al nuevo testamento como una contestación libertaria frente a la visión más aguerrida del cristianismo que tiene el antiguo testamento.

En latinoamérica se ha gestado lo que se conoce como la teología de la liberación, que dice que los religiosos deben tener una participación más activa en la vida política de su comunidad, ayudando a enfrentar la pobreza y marginación que viene de las dictaduras y de las sociedades altamente capitalistas que han tratado de someter a la región dentro de sus lógicas de dominación.

Y la misma máscara de V de Vendetta que suele usarse en las manifestaciones desde que ese dio el fenómeno de los Indignados, hace alusión a Guy Fawkes, un rebelde que quería regresar el catolicismo a la Inglaterra protestante del siglo XVII.

De hecho, cuando comenzaba mi tesis entrevisté a un rapero cristiano (al principio estaba investigando el rap y no el rock) y recuerdo bien que él mismo me decía que admiraba a los primeros pastores de la Reforma Protestante justamente porque eran unos rebeldes que eran mal vistos en su tiempo, pero que lograron hacer todo un movimiento contra la hegemonía de la Iglesia Católica.

A lo que él dijo, yo agregaría que al menos Italo Calvino no pretendía realmente hacer otra iglesia, justamente lo que quería era reformar la Iglesia Católica (es irónico que apenas en el siglo XX  han comenzado algunas reformas con Juan Pablo II y a la fecha sigue viéndose en la necesidad de estarse reformando, aunque sea lentamente).

Como dijo Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Y el rock cristiano es una prueba de ello. Los jóvenes cristianos, por más religiosos que sean no pueden evadir la gran cantidad de emociones al pasar por su juventud y esto, junto con sus valores cristianos se canaliza a través de la música. Esto mismo les puede servir reformar sus mismas iglesias, justo como buscaban hacer los primeros reformadores cristianos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 documentales sobre música

Boukman Eksperyans: Reivindicando a Haití y al legado afro en América

Música de todo el mundo para que aproveches Internet